|
Aunque cunde la cultura de instalarse un programa antivirus y un firewall o cortafuegos, la amenaza está ahí, y cada día que pasa los ordenadores están expuestos a más infecciones.
Ya no son el fenómeno mediático del pasado, como lo fue por ejemplo el afamado virus I love you. Hoy estos programas no solicitados y con malas intenciones hacen menos ruido pero, en cambio, son más letales. Y sus creadores son más prolíficos. Los laboratorios de los desarrolladores de antivirus recibieron en el 2006 más malware(fusión de malicious software, los programas maliciosos que perjudican ordenadores y redes) que en los 15 años anteriores juntos.
El "malware" ralentiza los equipos y en el peor de los casos los inutiliza
Cuando hablamos de malware nos estamos refiriendo a virus, gusanos, troyanos, programas espía(spyware), entre otras amenazas. Se trata de software indeseable que en el mejor de los casos ralentizará nuestro procesador aunque en el peor escenario nos lo puede inutilizar.
En una empresa, por supuesto, el riesgo es mayor que para un particular. No nos podemos permitir perder horas de trabajo porque nuestros equipos informáticos han estado desprotegidos y, por esa razón, han sido presa fácil de virus y otros archivos dañinos.
Sin duda, el primer paso que hay que dar para escudar la infraestructura informática de la empresa es dotar a los equipos de antivirus y establecer cortafuegos. La gestión del correo electrónico debe ser cuidadosa: nunca debemos abrir un archivo adjunto si albergamos dudas sobre la credibilidad del emisor.
También ayuda instalarnos parches de seguridad. Muchas de las amenazas que circulan por internet sacan ventaja de los puntos vulnerables y fallos de los programas. Por tanto, es muy conveniente entrar periódicamente en las páginas web de las empresas para actualizar los programas, sobre todo los navegadores y los gestores de correo electrónico.
Los archivos que los internautas se intercambian en los controvertidos programas peer to peer y los que ofrecen de forma gratuita algunas webs, también deben ser objeto de especial vigilancia.
En los últimos tiempos está ganando presencia el software pernicioso con técnicas de ocultamiento, con las que esconden los rastros del ataque. Destacar que existen programas específicos para protegernos de amenazas concretas. Por ejemplo, los programas anti spyware o los programas que impiden que nos saturen nuestras cuentas de correo electrónico con correo basura(no es en sí un malware pero puede transportar archivos dañinos), el llamado software antispam. Tengamos en cuenta que buena parte del correo que recibimos es no solicitado, con procedencia de dudosa fiabilidad.
Equipos desprotegidos.................................Horas de trabajo perdidas
|